domingo, 22 de marzo de 2020

TEORÍAS DE LIT - ONEUS



Hola To Moon!

Tengo que decir que hacer esta teoría me costó más, porque no conozco casi nada de la cultura sur coreana, entonces, veamos que resulta.

DISCLAIMER: Solo quiero decir que seguramente no voy a utilizar la terminología correcta para describir ciertas cosas, pero no es por mala onda, es que en verdad no sé, entonces me disculpo por adelantado.

Para empezar vemos que el vídeo está completamente influenciado por la cultura sur coreana, entonces les daré una pequeña introducción de esta.

LIT - ONEUS. Todos los derechos a RBW Entertainment


La cultura sur coreana es resultado de más de 3000 años de historia, y si bien ha recibido influencias de toda la región asiática, especialmente de China, ha logrado desarrollar un carácter propio. El taoísmo, confucianismo y el budismo han tenido gran influencia sobre su cultura.

Su origen se remonta al pueblo de los tung-i (arqueros del este) se estableció en la región de Manchuria 3000 a. C. y sus dominios se extendieron hasta la actual Corea del Norte. 

Existe el “MITO DE DANGUN”, que estoy segura nos va a interesar, y dice lo siguiente:

Hwan Woong, el hijo del dios celestial Hwan In descendió al mundo terrenal con la esperanza de dar un buen gobierno a los hombres. Llegó acompañado de deidades responsables del viento, la nube y la lluvia, fundando la “ciudad divina” a los pies del monte Taebaek (el actual monte Myohyang). Una osa y un tigre se acercaron a Hwan Woong y le pidieron que les convirtiera en seres humanos, por lo que se les sugirió que para probar su voluntad pasaran 100 días en la oscuridad sin recibir los rayos del sol, alimentándose solamente de ajo y hojas de artemisa. El tigre no soportó la disciplina, mientras que la osa logró completar la tarea y se convirtió en una hermosa mujer llamada Woong Nyeo. 

Woong Nyeo deseaba procrear por lo que Hwanwoong se transformó en varón y contrajo matrimonio con ella. De esta unión nace Dangun, este hombre funda la ciudad de Pyongyang y establece la nación que denominó Joseon. Según los registros de Samgukyusa, Dangun gobernó Joseon por 1500 años, vivió en la tierra 1908 años y se convirtió en la deidad de los bosques. (koreabenormal, 2013).

Ilustración del mito de Dangun. Todos los derechos a quien corresponda


La canción empieza mostrando dos especies de abanicos en ellos podemos ver dos figuras, en el izquierdo esta un dragón, y en el derecho algo que parece un fénix.

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Para explicar esto me tengo que remitir al feng shui, el par dragón y fénix es una cura clásica del feng shui para mantener (o atraer) la energía de la comunicación armoniosa en un matrimonio, y representan al yin-yang, pero hablaremos individualmente de ellos, para el propósito de las teorías. 

  • El dragón: Es la criatura más poderosa y majestuosa del folclore chino (del que está muy influenciada la cultura sur coreana). El poder, la autoridad indiscutible y la majestad temible son en su mayoría cualidades masculinas (yang), el dragón es parte Yang de la energía Yin-Yang.
  • El fénix: Simboliza el poder del renacimiento y la transformación profunda. El fénix es el símbolo de aves más importantes en el feng shui. En el folklore chino, al fénix también se le atribuyen las cualidades de belleza, inspiración y gracia genuina (cualidades femeninas, yin), por lo que el fénix es el equivalente al yin.

En la mayoría de las representaciones, el dragón y el fénix forman una danza o un círculo de dos energías que se asemeja al símbolo yin-yang .

Ilustración del dragón y el fenix. Todos los derechos a quien corresponda


Individualmente, el fénix es considerado la representación de la prosperidad, las oportunidades y la creatividad; mientras que la figura del dragón alude al éxito, el poder, la sabiduría y el orden.

Cuando el fénix y el dragón se encuentran juntos, son conocidos como la pareja cósmica, ya que su unión representa el Tao: el equilibrio de las fuerzas Yin (femenino) y Yang (masculino).

Cuenta la leyenda china que cuando la diosa tierra se formó, todo estaba en caos, los dragones hicieron un papel muy benéfico, pues intentaban restablecer el orden.

La diosa Tierra que se estaba formando era la emperatriz Feng, y se iba creando en desorden, su forma física era el ave Fénix, pero se iba creando en pura creatividad y energía. Era el dragón Long el que ordenaba dicha creación. Long se enamoró de Feng, y controlaba de forma paciente su desorden creativo. Juntos equilibraban el TAO.

Cuando el dragón Long y el la emperatriz Feng se equilibran el Tao resplandece como una perla bañada en la luz más pura.

Ilustración del dragón y el fenix. Todos los derechos a quien corresponda


Después de toda esa explicación podemos decir lo siguiente, como los abanicos con las imágenes del dragón y el fénix abren paso a la palabra “ONEUS” (que es el nombre del grupo, obviamente), pero que también sabemos que ellos representan a la “tierra” y el fandom a la “luna”. Entonces estas escenas representan a Long y Feng controlando el caos primogénito y creando “el mundo/tierra”, por así decirlo.

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Lo siguiente que aparece en el vídeo, es alguien (podría ser Leedo o Ravn, yo creo que Ravn) haciendo sonar un gong, que no solo tiene la finalidad de un instrumento musical, también se le atribuye poderes sobrenaturales para sanar a cualquier persona y también para eliminar espíritus malignos, además por películas sabemos que este instrumento se hace sonar para anunciar la llegada de alguien importante.

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A continuación vemos la escena grupal de los chicos, donde asemejan un trono y Hwanwoong está sentado en el.

Mi teoría es que en todo el MV Hwanwoong representa al ser místico homónimo a el, del que les hable hace ratito, si lo pensamos de esa manera todo encaja.

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Entonces, si lo interpretamos así, esta primera escena nos está ejemplificando como “Hwanwoong” (el hijo del dios celestial) bajo a la tierra para darles a los humanos un gobierno, por eso Hwanwoong aparece sentado en el trono del emperador. 

Para que no se me confundan cuando escriba “Hwanwoong” con comillas me voy a estar refiriendo al ser celestial de la leyenda, y cuando escriba Hwanwoong sin comillas, pues… ya sabrán a quien me refiero. 

También podemos hablar del fondo de la escena, que es un arte llamado “Dancheong”, es una coloración decorativa pintado en edificios civiles y religiosos de madera, a menudo en tonos vibrantes y combinaciones complejas. Dancheong se basa en cinco colores básicos; azul (al este), blanco (al oeste), rojo (sur), negro (al norte) y amarillo (al centro). 

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Pasamos a la parte donde Hwanwoong está en un balcón viendo la luna, en una pose que lo hace parecer alguien de la realeza, aunque si lo pensamos en el mito “hwanwoong” fue el padre de un emperador.

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Continuamos a la parte de Ravn con el abanico, está la considero importante porque, aparte de las escenas grupales, a los únicos que vemos interactuando, al menos en la misma escena es a Ravn y Xion, y a Leedo y Seoho mas adelante. 

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En la cultura coreana el abanico se usaba para ceremonias y ritos de diferente índole:

  • En la danza y teatro: Buchaechum es una danza tradicional coreana también llamada danza de los abanicos, puesta en escena por grupos de bailarinas y ejecutada en ceremonias y celebraciones, utilizando grandes abanicos de plumas decorados con ramas y flores de cerezos, aves, olas, mariposas.
  • En ceremonias: en el taoísmo, Chung-li Chuan (el primero de los ocho inmortales chinos) usaba abanicos para avivar el espíritu de los muertos;​ considerado como su emblema.

Pero quiero hacer notar el uso del “lenguaje del abanico” por parte de Ravn, pues según la posición en la que se situaba, o la forma de sostenerlo o usarlo, se estaba transmitiendo un tipo de mensaje u otro en la antigüedad. 

Les voy a mencionar los mensajes que dio Ravn con el movimiento de su abanico:
  1.  Abrir el abanico y mostrarlo equivalía a un: “puedes esperarme”
  2. Si se cubría la cara con el abanico abierto: “Sígueme cuando me vaya”.

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Damos paso a la escena más comentada del vídeo, la pelea de Leedo y Seoho, podemos recalcar que desde Valkyrie vemos cómo se va desarrollando la relación de estos dos, como son las dos caras de una misma moneda, antagonistas uno del otro, y ahora en el vídeo de Lit vemos la confrontación de esas dos partes, y que por lo visto, la parte de Leedo va ganando.

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También quiero hacer notar la letra de esta parte de la canción que le corresponde a Leedo pues hace varios guiños a la cultura surcoreana como por ejemplo mencionar a jeon woo chi que era un mago taoísta, también habla de que le gusta que todo mundo lo conozca, pues dice “desde el este al oeste”, es decir, de un extremo a otro de la península de Corea. 

También se hace mención de la frase “vuela como mariposa, pica como una abeja”, esta frase la hizo famosa Muhammad Ali, quien fue un boxeador estadounidense, considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Fue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afroamericanos y del islam. Esto bien podría hacer referencia a la pelea de Leedo y Seoho, pues durante esta ellos hacen uso de una arte marcial coreana llamada “taekkyeon”, que se caracteriza porque sus movimientos se hacen como si se estuviera bailando (“Vuela como mariposa, pica como una abeja”, Muhammad Ali).

En el video lo siguiente son escenas de baile, y en cuanto a la letra, hace uso de muchas palabras coreanas que no tienen un significado literal al español, y no sabría cómo explicarlas, porque ni yo entiendo muy bien. 

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Pasemos hasta la parte de Xion donde está en un bote, entre olas, más adelante podemos ver a Keonhee en este mismo bote, lo que me hace pensar que alguno de ellos representa al dios japonés Susanoo, gobernante del mar y las tormentas.

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Grabados de Susanoo. Todos los derechos a su respectivo autor.


Lo siguiente que quiero mencionar es el rap de RAVN, donde lleva puesto una túnica de rey (no se el nombre de esa prenda), recordemos que el nombre real de Ravn es Youngjo, que también es el nombre de un rey de la dinastía coreana de Joseon, entonces, como paso con Hwanwoong, aquí Ravn podría representar a este rey, además podemos ver que al fondo de la escena aparece un trono, y Ravn es el único (de forma individual) que aparece en este set, e inclusive llega a sentarse. 

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Como dato extra, durante la parte final de su rap hace referencias al significado del nombre de “ONEUS” y a la leyenda del conejo en la luna, cuando dice “join the circle”, por eso en una ocasión salieron el y Keonhee vestidos de conejos para las promociones de LIT. 

Pasamos a otra escena icónica, en la que Hwanwoong camina sobre una cuerda con un abanico de mano a esto se le llama “jultagi”.

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Continuamos con la parte del dancebreak, donde salen bailarines, tambores y demás; está claramente representa una fiesta en el palacio, entre todo este voy a mencionarles a las 2 figuras de leones, a esto se le llama “danza del león”, se usa generalmente para atraer la buena suerte y como ritual de exorcismo.

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Comenzó a realizarse en el Año Nuevo en Corea durante la dinastía Goryeo. En esta danza los bailarines pueden estar acompañados por músicos que tocan un tambor de dos cabezas, un tambor en forma de reloj de arena, un gran gong y una flauta de bambú de seis orificios, como vemos en el video.

La danza se realizaba originalmente todas las noches de las primeras quince noches del Año Nuevo Lunar, entonces podemos suponer que el video se ambienta en esos momentos. La danza del león está destinada a expulsar el mal y atraer la buena suerte para el próximo año. 

Fotografía de Danza del león. Todos los derechos a su respectivo autor.


Regresando al video, lo siguiente es la parte de Seoho, donde también hace referencia a una antigua tradición coreana llamada “ganggangsu” es una danza que se utilizó por primera vez para producir una cosecha abundante y se ha convertido en un símbolo cultural para Corea. Incorpora canto, baile y juego, y es interpretada exclusivamente por mujeres.

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Pero hay algo que se me hace interesante y es que en las escenas individuales de Seoho siempre aparece un “buk”, es decir, un tambor coreano que ha sido utilizado para la música de corte coreana denominada y para música folclórica.

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A este tambor también se le conoce como símbolo del “Taeguk”, que son esquemas básicos de las llamadas "formas" (o pumses), que son secuencias de movimientos que simulan el combate entre el practicante de un arte marcial coreano tradicional y uno o varios enemigos imaginarios, esos esquemas recopilan las técnicas del arte marcial real, incluyendo bloqueos, chequeos, golpes a mano abierta y cerrada, algunos lanzamientos, etc. 

Ilustración sobre poses del Taeguk. Todos los derechos a su autor.


El nombre Taeguk viene del idioma Coreano, y se refiere a una serie de principios taoísta, relacionados con la coexistencia del yin y el yang, que se encuentran en todas las cosas. Dichos principios han sido motivo de debate filosófico a través del tiempo, pero se puede decir (sin intención de simplificar la idea) que se trata de la coexistencia o doble naturaleza de las cosas en la naturaleza. Por ejemplo, en la personalidad de las personas: una persona puede tener virtudes como paciencia, comprensión, disciplina, etc., pero esto no la exime de tener defectos (como ira, soberbia, etc.). La vida es una constante lucha por mejorar y aceptarse a sí mismo, siempre intentando ser mejor. (Wikipedia, 2020)

Toda esta información me hace pensar que la pelea de Leedo y Seoho, ocurre en algún lugar imaginario, por eso los colores azules en el fondo, y si volvemos a considerar lo que hemos dicho en pasadas teorías sobre que Leedo y Seoho son antagonistas uno del otro, o las dos caras de la misma moneda, coincidiría con las definiciones del taeguk donde hablan de la coexistencia o doble naturaleza de las cosas en la naturaleza.

Regresando al video, pasamos a la parte donde la luna empieza a subir, y los 6 chicos paran lo que estaban haciendo y empiezan a “contemplar” la luna; en Japón existe una actividad llamada “tsukimi”, se trata de unos festivales, en honor a la luna de otoño y se llevan a cabo entre septiembre y octubre. (Recordemos que el álbum “Fly with Us” fue lanzado el 30/sep )

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Es una tradición que llegó a Japón hace más de mil quinientos años desde China y que se popularizó durante la era Edo. El Tsukimi consiste en contemplar la Luna el primer día de otoño cuando la Luna está llena, y los días siguientes. Según la mitología China ese día se pueden ver conejos correteando por la Luna. La creencia de que en la Luna viven conejos viene del Budismo, es una leyenda originaria de la India que se transmitió y adaptó en China en en forma de “Festival de la Luna” y en Japón se adaptó en forma de “Tsukimi”.

Ilustracion del Tsukimi. Todos los derechos a su autor.


Desde la antigüedad, los japoneses han descrito el octavo mes lunisolar, correspondiente a septiembre en el actual calendario gregoriano, como el mejor momento para mirar a la luna, ya que las posiciones relativas de la tierra, el sol y la luna causan que la luna aparezca más brillante que de costumbre.

El video termina volviendo a mostrar los abanicos del dragón y el fénix, pero en esta ocasión ya no le dan paso al letrero de “ONEUS” (el mundo), sino a los chicos, con Leedo sentado en el trono del rey en lugar de Ravn como lo habíamos venido viendo durante todo el video, pero curiosamente lo vemos recargado en el trono, igual que Keonhee ya que si seguimos la línea de que en este video Keonhee representa al dios Susanoo y muchos libros describen a este dios como antecesor del linaje real en Japón, tendría sentido que Keonhee estuviera cerca del trono. 

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También debemos recordar que “Leedo” era el verdadero nombre de “Sejong el Grande” el cuarto monarca de la dinastía Joseon de Corea, entonces podemos concluir que Leedo está representando a ese gobernante. 



Teorías Finales:

Podemos ver que los tres videos tienen diferente temática y esto podría ser porque se desarrollan en tiempo diferentes pero en el mismo universo, en tal caso, LIT entraría en la cronología como una vida pasada de los chicos.

En el video los chicos representan a antiguos gobernantes de Corea, así como a seres místicos y dioses.
  • Ravn: Yeongjo de Joseon, fue el 21° rey de la dinastía coreana de Joseon. 
  • Seoho: Podría representar a Raijin (Dios del rayo en la mitología japonesa), pero aún estoy dudosa de su papel. Si consideramos su pelea con Leedo (aparte de la teoría que ya les dije sobre esta), podemos compararla con la pelea que en algún momento tuvieron los dioses Raijin (trueno) y Fuujin (viento), en este caso Leedo representaría a Fuujin.
Pintura de Raijin y Fuujin. Todos los derechos a su autor.

  • Leedo: Sejong el Grande quien fue el cuarto monarca de la dinastía Joseon de Corea.
  • Keonhee: Susanoo (dios del mar, de las tormentas y de las batallas).
  • Hwanwoong: su homónimo Hwan Woong, el hijo del dios celestial Hwan In descendió al mundo terrenal con la esperanza de dar un buen gobierno a los hombres, o inclusive podría representar a DANGUN el primer gobernante de Joseon e hijo de “Hwanwoong”, por eso al principio del video el parece estar sentado en un trono (formado por los otros chicos).
  • Xion: Por el momento creo que representa a los humanos (ya que durante toda la canción repite la frase “hoy la luna está muy bella” (aquí podría estar hablando del tsukimi, que es una actividad que realizan los humanos cuando contemplan la luna).

Todo el video habla sobre la celebración a la luna.



Si creían que en este video se salvaron de las referencias a la mitología nórdica, pues se equivocan:
  • Justo al final del video, donde salen todos, hay un pequeño (muy grande) guiño, o al menos así lo veo yo, y además vuelvo a afirmar la relación de Leedo y Odin. 
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Ilustración del Dios Odín. Todos los derechos a su respectivo autor.


Otra teoría loca que tengo es que Seoho podría representar al dios Loki, pues en sus versos de la canción habla de trampas y fuego; Loki era conocido por ser un dios astuto y tramposo y se le relacionaba con el fuego tanto con su potencial creador y destructor.


3 comentarios:

  1. He leído desde hace días tus teorías y son muy buenas, me encantan.
    Algo que me estuvo haciendo bulla en la cabeza fue que, quizá, Xion pueda representar a Tsukuyomi (o Tsukiyomi - el Dios de la luna en la mitología japonesa, hermano de Susanoo y Amaterasu) puesto que en toda la canción hace referencia casi que exclusiva a la luna y, tal como dijiste en la teoría de Twilight, fue el único que tuvo la luna de fondo en aquel MV.
    Keonhee puede ser específicamente Susanoo, por la referencia a las olas y, por su parecido a Xion, ponerlo hipotétimente como su hermano.
    Son solo suposiciones locas mías que se me han venido a la cabeza🤗

    Me encantan tus teorías, sigue así!

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    1. Hola!!!!

      Gracias por leer el blog!, yo tambien pienso eso, tengo varias teorías al respecto porque el papel de Xion no esta muy bien definido aun, hay que esperar a los siguientes comeback y ver que pasa :)

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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